¿Cómo elegir el papel pintado?

¿Cuántas veces durante esta cuarentena se te ha pasado por la cabeza cambiar la decoración de tu hogar? Hoy te traemos la mejor alternativa para hacer un cambio radical en esa estancia que siempre quieres rediseñar o para crear un nuevo ambiente dentro de tu casa, una solución sencilla con unos resultados fantásticos: el papel pintado…pero ¿cómo elegir el papel pintado? vamos a ello!

El papel pintado es una tendencia que no pasa de moda ya que ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto a la decoración de espacios. Pero no esperemos más, a continuación te ofrecemos unos tips que debes tener en cuenta si te decantas por el papel pintado como la mejor alternativa para dar personalidad propia a tus paredes.

Dependerá de la estancia a decorar

Existen diferentes tipos de papel con infinitos estampados que es importante tener en cuenta a la hora de elegir el que más nos guste ya que las características propias determinan para qué zonas son más idóneos. Por ejemplo, no será del mismo material el papel pintado que necesitarás para decorar el salón que el baño.

En el caso de que queramos empapelar el baño o cocina el papel que debemos escoger es el que se denomina como vinílico que tiene una composición textil además de una capa de vinílico que le convierte en el más resistente para las humedades y los rayos del sol así, además de para el aseo, son ideales para decorar las paredes de zonas de la casa con mayor tránsito o las habitaciones de los más pequeños.

Habitación decorada con papel pintado de Villanova, encuéntralo aquí.

Debemos destacar, que la mayoría de los papeles pintados son lavables por lo que emplearlos para decorar las habitaciones infantiles es bastante acertado.

Fíjate en las etiquetas

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro papel pintado ideal es la etiqueta de este pues nos dará las claves para decantarnos por uno u otro. 

Aunque según el fabricante las etiquetas pueden variar, clasificaremos en tres los datos fundamentales que suelen incluir todos los proveedores:

  • Papel lavable: aquí encontraremos papeles  lavables con esponja y jabón 
  • Resistencia a la luz: es decir, resistencia al desgaste de los rayos de sol, la cual puede ser muy alta, alta o media.
  • Rapport: este término que suena tan raro es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y hace alusión al ajuste del papel pintado en la superficie cuando cortamos y este tiene un dibujo o grabado determinado. En este sentido, encontramos papeles cuyo estampado requiere un rapport recto, salteado o con un diseño que no tiene porqué ajustarse o ‘casar’. Esta cuestión aparecerá en la información del producto. 

Ventajas del papel pintado

Como hemos dicho al principio, el papel pintado es la solución perfecta para decorar estancias sin mucho esfuerzo. Es una práctica sencilla con un impacto en la decoración arrollador gracias a los múltiples diseños que podemos encontrar, desde papeles de colores lisos y estampados hasta formatos más trabajados con texturas y relieves que ofrecen unos acabados de lo más original. Además de la facilidad para instalar la mayoría de ellos, destacan estas otras ventajas:

  • Son lavables lo que los hace muy prácticos en aquellas zonas de las casas más utilizadas.
  • Son una buena y rápida solución a las paredes manchadas o agrietadas ya que disimulan cualquier imperfección.
  • Son combinables con cualquier pared pintada. 
  • Resguarda la pared de posibles manchas o rayaduras. 
  • Es una tendencia decorativa que siempre está presente debido a la infinidad de diseños que existen. 

Si estás pensando en dar un toque nuevo y diferente a tu hogar el papel pintado puede ser tu mejor aliado. Encontrarás diferentes estilos desde lisos hasta estampados o con imitaciones a materiales como por ejemplo el ladrillo, la madera o la piedra. 

Lánzate al mundo de los papeles pintados y crea el espacio que siempre has soñado.