¿Cómo elegir las cortinas del salón?

Rústico, clásico, moderno o vanguardista, da igual el estilo que escojas, sea como sea puede ser un espacio práctico y, a la vez, elegante. Es por ello, que hoy hablaremos de cómo elegir las cortinas del salón, una pieza fundamental en cualquier estancia, pero con gran importancia en esta sala reina de las casas.

El salón o sala de estar es una estancia dedicada al descanso, al ocio… Es donde normalmente recibimos las visitas y compartimos momentos con nuestros familiares y amigos. Que sea una zona cómoda en la que nos guste estar dependerá mucho de la decoración elegida.

Las cortinas, más allá de su función estética, como puede ser reforzar o armonizar un determinado estilo o decoración, tienen diferentes cometidos: regular la iluminación que entra por la ventana, aportar privacidad y aislar tanto las bajas como las altas temperaturas así como el ruido exterior. Así, a la hora de su elección, además, de combinarlas con el diseño de la estancia, es importante tener en cuenta otros aspectos más funcionales.

Veamos algunas claves que hemos de tener en cuenta a la hora de colgar las cortinas del salón.

Funcionalidad

En estoronline.com somos tan fan de la estética y el diseño como de la practicidad y comodidad. 

A todos nos gusta tener una casa de revista pero siendo realistas, también es muy importante que esta sea cómoda y adaptada a nuestros hábitos y necesidades. Y bajo este prisma debemos elegir no solo las cortinas del salón, sino todos los elementos que forman parte de la decoración.

De nada servirá tener las cortinas más espléndidas si luego no cumplen funciones básicas como permitir o evitar la entrada de luz, dar privacidad o controlar la temperatura.

Por ello, antes de elegir unas cortinas del salón, revisa cómo es tu estancia, cómo es su orientación, qué forma tienen las ventanas y cómo están distribuidas. Después podrás hacerte una idea de cómo vestir esas ventanas según la luz que reciben y su exposición al exterior.

Además, una vez has tenido en cuenta todos estos aspectos puede ser que llegues a la conclusión de que en lugar de cortinas, lo mejor para tu salón serán los estores, por su funcionalidad, resistencia y diferentes estilos.

Tamaño de la estancia y color

El tamaño de la habitación y el color son dos elementos estrechamente relacionados. Al igual que sucede con la elección del color de las paredes, las cortinas siguen el mismo patrón.

Jugar con los colores permite sacar más partido a la estancia y optar por colores claros en espacios reducidos aumenta la sensación de amplitud.

Así, si las dimensiones de la habitación son limitadas conviene elegir unas cortinas para el salón de colores claros y neutros. En cambio, si el tamaño no es un inconveniente, podremos jugar con los colores más vivos y diferentes estampados. 

En la elección de la tonalidad de las cortinas del salón también influirá el color del sofá con el fin de crear un espacio armónico en cuanto a gamas. 

Si nuestras paredes son blancas, tendrás más posibilidades a la hora de elegir colores, siempre y cuando, no rompa la estética con el resto de mobiliario.

Las cortinas del salón, mejor largas o cortas?

El largo de las cortinas es cuestión de gustos. Siempre es recomendable que estas cubran toda la ventana pero después si arrastran en el suelo o no es materia de estilos. Por ejemplo, en estancias con pocos metros pueden recargar el ambiente y no se recomiendan pero, por el contrario, en estancias amplias aportan sensación de calidez. Eso sí, si quedan reposadas en el suelo es probable que se tengan que lavar con mayor frecuencia. 

Existen diferentes tendencias y, como sabes, cambian casi a diario con el paso del tiempo, pero es habitual elegir unas cortinas para el salón más neutras, que dejen el protagonismo al resto de mobiliario, como texturas lisas y colores claros, crudos… Además de aportar luminosidad a la estancia, suelen fusionarse perfectamente con casi cualquier estilo.

Para ayudarte en la elección de tus cortinas para el salón estoronline.com dispone de un equipo de expertos que podrán asesorarte sin compromiso para que encuentres las que mejor combinan con el estilo de tu estancia. Contáctanos aquí.