En ocasiones puede que nos preguntemos cómo lavar las cortinas, ya que hay manchas que no salen y tejidos que son muy delicados. Tanto los estores como las cortinas son lavables pero, no todos los modelos.

Por lo general, las cortinas son el foco atractivo de un hogar, así que mantenerlas limpias es fundamental.

Para eso, hay que tener presente las propiedades de la misma, si son cortinas horizontales, verticales con forma o el tipo de tejido. A continuación, daremos algunos prácticos consejos para lavar cortinas.

Cómo lavar las cortinas

Se pueden lavar a mano o en la lavadora, pero los procedimientos y detalles son distintos para cada caso. Veamos cómo deben realizarse.

¿Cómo lavar las cortinas a mano?

Lo lógico sería preparar un barreño grande o usar la bañera como aliada. Utiliza agua fría y detergente para lavar a mano las prendas que son delicadas.

No debes ser muy brusco mientras estás lavando y enjuagando. Al estar lavadas, debes aclararlas bien para que no quede jabón entre las fibras.

Para qué no chorreen, ponlas en la lavadora con el programa de centrifugado suave, sin agua y solo las cortinas.

De esta forma, el agua sobrante se eliminará antes de colgarlas y se evitarán las arrugas innecesarias, porque su propio peso hará que queden perfectas y lisas.

¿Cómo lavar las cortinas en la lavadora?

Antes de lavarla, hay que quitar cualquier aro o parte metálica que tenga la cortina, un consejo útil es introducir esa parte en una almohada para que no se extravíe.

Una vez las cortinas estén en la lavadora, lo ideal sería usar un detergente para prendas delicadas, agregando un aditivo especial para las cortinas más opacas con siliconas.

Estos aditivos evitan las arrugas y alisan las fibras, también aportan luminosidad al tejido, obteniendo un efecto óptimo.

El programa a seleccionar debe ser para prendas delicadas con agua fría y centrifugado suave, es decir, 400 y 600 rpm.

Cómo lavar cortinas dependiendo del tejido

Hay que tener mucho cuidado con el tejido de la cortina, ya que se puede dañar si no se le da el cuidado correcto. Para lavarlas según el tejido sigue estas indicaciones:

  • Cortinas de lino: Es un tejido robusto, así que permite lavarse a 40° con un programa delicado. Para evitar las arrugas se debe optar por centrifugado y añadir suavizante para facilitar el planchado.
  • Cortinas de seda: Es uno de los tejidos más delicados, así que hay que comprobar que puedan lavarse en agua, porque suele recomendarse en lavado seco. Usa un programa para ropa delicada en el caso que sí se pueda y no utilices centrifugado.
  • Cortinas de lino cardado: Es más ligera, por lo que se recomienda realizar dos aclarados sin centrifugado antes del lavado. Lo más aconsejable es hacerlo con el programa delicado a 30° con el centrifugado a 400 rpm.
  • Cortinas de lana y lino: Son muy delicadas, así que se debe usar un programa para ropa delicada con agua fría y centrifugado con un máximo de 400 rpm.

Nuestra empresa, Estoronline, ofrece cortinas modernas que le dan un toque de elegancia al lugar. Las más destacadas son:

  • Estores térmicos: screen, opacos y traslúcidos.
  • Mosquiteras: corredera, corredera doble puerta y enrollable vertical.
  • Cortinas Venecianas de Aluminio: aluminio 16 mm, aluminio 25 mm, aluminio 35 mm, aluminio 50 mm cinta, aluminio 50 mm escalerilla.

¿Quieres ayuda de profesionales?

Aprender a cómo lavar las cortinas es fundamental para darles el cuidado apropiado y puedan durar más tiempo.

Pero, si quieres cortinas modernas que requieren de un cuidado más sencillo, entonces debes contactar con nosotros, Estoronline.