Los consejos para elegir la tela, color y medida de las cortinas son de gran utilidad, ya que ayudan a acertar con su elección para tener una habitación bien decorada. Esto se debe a que las cortinas suelen aportar textura, color y diseño a cualquier espacio. 

Para poder elegir las cortinas es preciso que tengas presente varios factores, los cuales se mencionan a continuación en este artículo. 

Consejos para elegir la tela, color y medida de las cortinas 

Primero, se debe acertar con las telas, las de lino, terciopelo y lana tienen mejor caída que otros tipos de telas, pero primero debes saber qué función va a tener. 

No es igual escoger cortinas que aíslan del exterior y de las corrientes de aire que unas caídas, donde su única función es la de adornar las ventanas o agregar color a la decoración. 

Si vas a elegir las cortinas de un dormitorio con mucha luz, es preferible una tela gruesa que no la deje pasar y de algo más de privacidad. 

Si quieres tener más privacidad o evitar las corrientes de aire, necesitarás que las cortinas sean con tela opaca para que logren aislarte por completo del exterior. 

Una increíble opción son las cortinas de lana o terciopelo para que protejan de las miradas indiscretas y de las corrientes. 

En caso que no te guste y prefieres una tela más ligera, puedes optar por forrar las cortinas e incluso poner un muletón entre dos telas

Si son para un salón o una cocina, unas caídas de lino quedarán a la perfección. Además, al combinarlas con estores o persianas de madera, se podrán vestir los ventanales que tengan, o decorar dormitorios románticos. 

Ten presente que si entra mucho sol por las ventanas es muy probable que la tela termine decolorada con el tiempo. 

Por eso, es mejor escoger una tela clara de color natural donde es menos probable que se note el cambio de color. 

Tela lisa o estampada 

La elección de los colores de las cortinas o una tela estampada, dependerá del estilo y la estética de decoración de la habitación donde se encuentren. 

Cortinas a tablas, pliegues o fruncidas

Existen muchas opciones, las cortinas con lazos, con hollados, las lisas, etc. pero la mejor opción es confeccionar las cortinas con triple pinza, frunce francés o tablas

La opción más clásica son las fruncidas, solo necesitarás el doble de ancho de tu ventana, mientras más tela, más fruncida quedará, también son muy clásicas las tablas.

Cuánta tela se necesita 

El ancho de la tela para hacer la confección de tu cortina dependerá del tipo de tela y del fruncido que elijas

Si la ventana mide un metro de ancho, necesitas un ancho de tela de 2,5 metros, si la tela es fina entonces es recomendable 3 metros. 

No olvides lo gruesas que quieres que sean tus caídas, para conseguir un efecto dramático necesitas 3 o 5 veces el ancho de tu ventana. 

Las cortinas deben apoyar el suelo, su largo tiene que ser suficiente para que queden posadas o apoyadas en el suelo, también es necesario que tengan un dobladillo en los bajos. 

¿Dónde comprar cortinas? 

Estos consejos para elegir la tela, color y medida de las cortinas son de gran ayuda, pero si quieres unas cortinas que sean modernas, entonces acude nuestra tienda online de estores y cortinas. Somos una tienda de cortinas y decoración de hogar, donde tenemos todo tipo de estores y cortinas venecianas. Ponte en contacto para mostrarte todos los productos que tenemos disponibles y ayudarte en tu elección.