Si estás en fase de planeación para decorar y te preguntas qué tipos de cortina elegir para el salón has llegado al artículo correcto, tenemos 9 consejos para ti que te harán dar con la elección acertada.

Consejos que te ayudarán a elegir la cortina ideal para tu salón

¡Estamos para ayudarte! A continuación, encontrarás los mejores consejos para escoger cortinas.

1.           Antes de elegir, fíjate en las ventanas

A la hora de escoger cortinas para el salón el color, estampado, tipo de sujeción, entre otros, son aspectos importantes. Sin embargo, lo principal es iniciar por fijarse en las ventanas.

No sólo te ayudará a acertar con las medidas de tus cortinas, sino con el tipo de tela en función de la luz que reciben. Por ejemplo, si están orientadas al norte contarán con menor cantidad de luz a las que están orientadas al sur.

2.           ¿Cómo calcular las medidas perfectas?

Para calcular la cantidad de tejido necesario para tus cortinas tendrás que multiplicar la medida del espacio a cubrir por 2 o 2,5 (e incluso por 3 en el caso de visillos más finos). También deberás tener en cuenta si buscas un efecto más fruncido o lineal.

3.           Se espera que las cortinas de salón arrastren

Al elegir cortinas de salón que resalten, con una tela que sea vea gustosa y genere un ambiente de elegancia, se debe ser generoso con la cantidad ya que lo ideal es que estas se apoyen en el suelo.

La tela deberá medir, por lo menos, 35 cm más que la caída confeccionada de la cortina con la intención de que se pueda hacer la sujeción superior y el dobladillo. Y si deseas que arrastren debes agregarle unos 15 cm más.

4.           Siempre opta por tejidos resistentes y fáciles de lavar

Al momento de adquirir la tela para tus cortinas tendrás que fijarte que dejan pasar la luz, y que en su composición tengan tratamiento antipilling, lo que quiere decir que no hace bolas y es ignífugo.

5.           El lino siempre será una buena elección

Entre las telas para cortinas de salón el lino siempre será un clásico debido a su buena caída y aspecto natural que se debe a la desigualdad de sus hilos. Puedes elegirlo con mezcla, para que se arrugue menos, y lavarlo en casa sin que se encoja.

6.           ¿Quieres cortinas de seda en el salón?

Debido a sus características dan un acabado brillante y sus reflejos ayudan a crear ambientes románticos y sofisticados. Sin embargo, debes saber que es un material delicado cuando se expone al sol directo.

Con la intención de que se logre una mejor caída puedes forrarlas con un poco de muletón.

7.           Las cortinas de tul u organza son otra opción

Escoger cortinas y estores para salón con telas vaporosas (como el tul, organza, muselinas, voile, entre otros), y de trama abierta (como los algodones y linos) ayudan a que se filtre la luz, dejando entrever vistas.

8.           El color de las cortinas para el salón sí que importa

Se deben elegir teniendo en cuenta el resto de la decoración. El tono idóneo para las cortinas del salón estará marcado en una gama predominante debido al tono que hayas escogido para la pared, telas de la tapicería, cojines o pantallas.

9.           ¿Buscas algo ligero y atemporal?

Al elegir cortinas para el salón siempre está el dilema entre las lisas o estampadas. Lo bueno de las primeras es que son atemporales, y muchas más ligeras que las segundas. Cuando las escoges del mismo color de las paredes se fundirán con ellas, de ser de tonos más claros u oscuros ganarán algo de protagonismo.

¿Ya sabes qué tipo de cortina elegir? ¡Pregúntanos!

Para nosotros en EstorOnline es un placer ayudarte a hacer realidad todo lo que tienes en mente para tu salón, cocina, jardín y muchos espacios.

Te dejamos más información en nuestra web para que puedas contactarnos siempre que quieras, intentaremos responder lo más pronto posible.